A fines de octubre se realizó la instalación del techo de una vivienda prefabricada de dos pisos en la obra Allegados de Frutillar, con un novedoso y eficiente sistema de izaje.
El procedimiento consistió en armar el techo en la superficie de la misma obra (radier), dotándolo de su estructura de cubierta, aleros, tapacanes, caballetes, forro de presentación, canales y pintura en donde correspondía. Una vez que estuvo completamente terminado, se procedió a traspasar una viga metálica a la estructura del techo para posteriormente engancharla a las eslingas de izaje del camión grúa, que subió el techo completo a la estructura de la vivienda.
Según Juan Avila, gerente de Avifel y gestor de la idea, las principales ventajas de este método es que se evitan las laboras de andamiaje y es más seguro. El procedimiento fue ejecutado por el operador de camión grúa Alexis Azócar, con la supervisión de Marcos Galleguillos, residente de obra; Helmut Ruiz, supervisor; y Alejandro Cortés, jefe de Planta Industrial.
Sobre los próximos procedimientos, Alejandro señala que si bien este método fue sencillo y resultó exitoso, para las futuras obras se implementará un nuevo sistema de izaje del techo en donde la estructura irá adherida a los tímpanos del techo. Al hacerlo de esta manera, el trabajo será todavía más fluido, eficiente y seguro.