Vista del Ranco es un loteo actualmente en ejecución ubicado en la localidad de Futrono, en la Región de Los Ríos. El proyecto beneficiará a 153 familias mediante el subsidio DS49, con casas de 55,86 y 62,18 m2., que serán emplazadas en 51 bloques de tres pisos.
En este proyecto, Avifel está planificado la evacuación de aguas lluvias generadas por el loteo y el canal que se emplaza en el terreno, que permitirá mitigar zonas de inundaciones que actualmente se generan cada invierno en el curso natural de canal el cual atraviesa varios sitios eriazos, afectando a varias familias del sector año a año.
Para la ejecución de estos trabajos se ha puesto especial énfasis en la comunicación con los vecinos del sector, en la calle Pedro de Valdivia. Mediante un comunicado entregado puerta a puerta, se informó a los vecinos sobre los tiempos que durarán los trabajos y las medidas preventivas en terreno para ellos; todo con el fin de fomentar la tranquilidad entre los residentes del sector que no están acostumbrados a ver maquinaria pesada y cuadrillas de trabajadores.
Pablo Guilleminot, Gerente Técnico de Avifel, explica que “analizamos la topografía y situación actual del terreno y de acuerdo a esto de buscó una solución que sea viable tanto técnica como económicamente”.
El borde del terreno queda definido por un muro de boca emplazado en la parte noreste del loteo, el cual trae entubadas las aguas del sector y un canal que atraviesa la propiedad, continuando abierto aguas abajo hasta una cámara existente en calle Orden y Patria.
La solución propuesta para esta situación, determinada en conjunto con profesionales del Serviu y de la Ilustre Municipalidad de Futrono, es un trazado que permite eliminar el canal en el terreno, además de las aguas lluvia generadas con la urbanización del loteo a través de un colector que se emplaza en forma general como lo muestra el siguiente esquema:
Considerando los caudales aportantes de aguas arriba del loteo, que confluyen en el terreno a través de un colector de Diámetro 1000 mm de cemento comprimido, más los generados por la urbanización del loteo y por el proyecto de la calle Pedro de Valdivia, se definió proyectar un colector de Diámetro 1000mm de HDPE que permite evacuar correctamente las aguas lluvias del sector, todo lo anterior respaldado por memoria de cálculo del proyecto.