Durante 2021, un total de 1.398 trabajadores de Constructora Avifel fueron atendidos por la Fundación Social de la Cámara Chilena de la Construcción.
Estas atenciones consisten en diversas áreas como programas de salud, cursos y capacitaciones, nivelación de estudios, postulación a becas y seguimiento de casos sociales.
Evelyn Berger, coordinadora de la Fundación Social de la CChC para la región, destacó la gran cantidad de trabajadores y trabajadoras que han podido optar de los beneficios que ofrece la institución y también “la buena disposición y compromiso de Constructora Avifel para participar siempre de los programas”.
Dentro de los programas destacan las becas para la educación superior del trabajador y sus hijos.
La Beca Educación Superior Trabajador consiste en un subsidio para estudios superiores que abarca hasta un 70% del valor total de la carrera con un tope de 40 UF, destinado exclusivamente al pago de matrícula y arancel. Para acceder a la beca el trabajador debe estudiar una carrera vinculada a la construcción y cursar como mínimo el segundo año de la carrera. Además el postulante debe contar con al menos tres años de antigüedad en el rubro de la construcción. El año 2021 el trabajador Arturo Huaiquiao Perez de la Planta Prefabricados se adjudico este beneficio.
En cuanto a la Beca de Educación Superior Hijo de Trabajador, se trata de un beneficio anual de 30 UF ($848.000 aprox.) tope por becado que ingrese a la Educación Superior. En aquellos casos donde el alumno sea beneficiario de gratuidad se entrega un beneficio de 15 UF ($424.000 aprox.) orientado a gastos de locomoción y materiales. El año 2021 las dos hijas de Luis Vera Leal, que se desempeña como albañil en la obra Praderas de Mariquina, se adjudican la beca.
Las hijas de Luis Vera, Isaura María Jesús y Antonia María Luisa, estudian Ingeniería Civil y Arquitectura, respectivamente. Actualmente se encuentran cursando su cuarto y segundo año de carrera en la Universidad del Bío Bío, en Concepción.
También destaca la Beca Premio Mejores Alumnos, orientada a los hijos de trabajadores de menores recursos que cursaron octavo básico y obtuvieron un promedio igual o superior a 5,7. El beneficio corresponde a un aporte de 3 UF por una sola vez. Este beneficio fue entregado a 11 trabajadores el 2021.
Adicionalmente, Constructora Avifel también cuenta con una Beca de estudios superiores para los trabajadores y sus hijos, que consiste en un aporte mensual de 70 mil pesos para pago de arancel 70 mil pesos para pensión y movilización, en caso de que el estudiante se encuentre fuera de su ciudad de residencia. El año 2021, 26 trabajadores fueron beneficiarios de esta beca.
Otros programas de la Fundación Social de la CChC se centran en el área de la salud y acompañamiento en la postulación a diversos beneficios estatales, como el IFE y el IFE laboral. En cuanto a los programas de salud, 380 trabajadores pudieron optar a los beneficios de los programas dentales, oftalmológicos y de exámenes preventivos. Dos trabajadores fueron operados bajo el programa Construye Tranquilo, que cubre casi la totalidad de los gastos médicos.