El Programa de Actividades Específicas de Seguridad (PAES) fue implementado por Constructora Avifel en julio de 2022 como parte de su compromiso con la Mutual de Seguridad para fortalecer las acciones preventivas y de seguridad. En concreto, el PAES va dirigido a todo trabajador que posea personal bajo su cargo, para potenciar el nivel de supervisión directa en temas de seguridad e higiene ocupacional.
En junio de 2023, los resultados del PAES alcanzaron su nivel de cumplimiento más alto desde su inicio, logrando un 87% de eficacia. Además, por primera vez Oficina Central (Constructora) lideró el ranking, obteniendo un promedio de 100% de cumplimiento entre todas las jefaturas y gerencias que realizan actividades preventivas a través de esta herramienta.
Otro hito importante fue que por primera vez ninguno de los 69 trabajadores PAES obtuvo 0% de cumplimiento. lo cual significa que toda la línea de mando realizó al menos una actividad para prevenir accidentes laborales y enfermedades profesionales al interior de la empresa.
Javiera Pino, jefa del Departamento de Seguridad, Salud Ocupacional y Medioambiente (SSOMA) de Avifel, recalcó que “es muy reconfortante presenciar el cambio cultural en seguridad ha generado la implementación de esta herramienta”.
El Programa de Actividades Específicas de Seguridad ha ayudado a reforzar una cultura de seguridad ya que, según explica Javiera, “en general en todos los rubros existe una gran desinformación con respecto a la responsabilidad de prevenir riesgos laborales, donde se cree que esta recae exclusivamente en el profesional de prevención de riesgos; en ese sentido, los PAES son una herramienta que evidencia de forma muy concreta y transparente el compromiso que tiene un ejecutor con la seguridad propia y de las personas que lo rodean”.
Otros beneficios ha sido que se ha logrado detectar una cantidad récord de riesgos que eventualmente podrían haber generado un accidente, además de empoderar el rol de los distintos Comités Paritarios y que toda línea de mando de terreno y producción genere sus propios documentos de respaldo en cuanto a la gestión preventiva.
“Un dato interesante es que la sumatoria de las tareas preventivas efectivamente realizadas a través de los PAES en el mes de junio fueron 987 de las 1100 que estaban programadas para el mes. Estos números son muy satisfactorios porque cada acción e inspección realizada, por muy básica que sea, significa posibilidades de implementar medidas correctivas y por lo tanto eliminar o reducir un riesgo, logrando una mejora continua en las condiciones de trabajo al interior de nuestras instalaciones”, puntualizó Javiera.
Los resultados del PAES hasta el momento son los siguientes: