ODI (Obligación de Informar) es el procedimiento mediante el cual el empleador informa oportunamente al personal sobre los métodos correctos de trabajo y los riesgos asociados a cualquier actividad laboral, con la finalidad de prevenir accidentes y enfermedades.
Este documento, según lo establecido por la legislación chilena en el Decreto Supremo n° 40, debe ser entregado al trabajador tan pronto como éste comienza sus labores en la empresa.
Los ODI se actualizan permanentemente y son cada vez más personalizados para cada labor. Recientemente, se agregó la descripción y las funciones del cargo como elementos obligatorios a ser incluidos en el documento. Esto resulta particularmente relevante en las labores del proceso de construcción de casas. Según Javiera Pino, Jefa del Depto. de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente (SSOMA) de Avifel, “el hecho de que el ODI sea personalizado lo hace mucho más eficiente ya que el contenido entregado en la capacitación es 100% aplicable en la labor diaria del trabajador”.
Además, este año Avifel incorporó imágenes, iconos y dibujos a los ODIs para que sean más didácticos y fáciles de entender, considerando que en el rubro de construcción hay un porcentaje de trabajadores que no saben leer o que hablan otro idioma.