Los accidentes graves se definen como aquellos que generan una lesión y que cumplen con alguna de las siguientes seis funciones operacionales:
- A) Provoca de forma inmediata la amputación o pérdida de cualquier parte del cuerpo.
- B) Obliga a realizar maniobras de reanimación con el objetivo de revertir un paro cardiorespiratorio y recuperar o mantener los signos vitales constantes del organismo.
- C) Obliga a realizar maniobras de rescate (independiente de quien las realice) destinadas a retirar a un trabajador lesionado impedido de salir por sus propios medios, o que tengan la finalidad de buscar a un trabajador desaparecido.
- D) Ocurre por una caída de una altura mayor a 1,8 metros (altura medida tomando como referencia el nivel más bajo al que cayó el trabajador); caídas libres y/o con deslizamientos, caídas con obstáculos que disminuyan la altura de la caida; caidas detenidas por elementos de protección personal u otros elementos.
- E) Ocurre en condiciones de hiperbaria (condiciones de alta presión, como por ejemplo condiciones de buceo).
- F) Involucra a un número tal de trabajadores que afecta el desarrollo normal de la faena.
Si usted presencia un accidente grave de trabajo, debe respetar y colaborar en todo lo posible con el cumplimiento del siguiente protocolo:
- Suspender de forma inmediata las faenas afectadas y, de ser necesario, evacuar a los trabajadores del lugar de trabajo cuando exista la posibilidad de que ocurra un nuevo accidente de características similares.
- Delimitar el lugar del accidente de manera que se impida el acceso a este.
- Autodenunciar inmediatamente el hecho a la Dirección del Trabajo y al Servicio de Salud a través del número telefónico 600 42 000 22 o bien llamando a la oficina más cercana del domicilio en donde ocurrió el hecho.
- Solicitar al Prevencionista de Riesgos que informe a Achs del accidente mediante el formulario de Denuncia Inmediata de Accidente del Trabajo (DIAT).