El lunes 16 de diciembre se llevó a cabo el izaje de cinco viviendas en la obra Renacer de Futaleufú, lo cual constituyó un importante hito que representa la eficiencia y rapidez con la cual se llevará a cabo la construcción de este proyecto.
El procedimiento contó con la presencia y supervisión del alcalde de la comuna, Fernando Grandon; la directora de Serviu Los Lagos, Isabel de La Vega; el seremi de Vivienda y Urbanismo, Fabian Nail; el delegado presidencial de Palena, Luis Montana; además de los concejales municipales e integrantes del comité Renacer.
Emilio Belmar, residente a cargo de la obra, explica que “el izaje acelera en gran medida los tiempos de montaje de las viviendas, conlleva un mejor control y una mejor ejecución tanto para la estructura de tabiquería como para la techumbre. Además, reduce los tiempos de trabajo en altura, lo cual reduce el riesgo para los trabajadores de la obra. El armado de andamios también se ve beneficiado, evitando tenerlos instalados por un tiempo prolongado e interfiriendo en otras actividades como el revestimiento de aleros, instalación de canales y bajadas de aguas lluvias, etc.”.
Cabe destacar que los izajes en obra forman parte de los procedimientos de Constructora Avifel para asegurar el proceso de montaje de las viviendas en el menor tiempo posible, considerando los desafíos geográficos que presenta la zona.
La logística del procedimiento fue destacado en las redes sociales del Ministerio de Vivienda, explicando que las viviendas “fueron trasladadas en 12 camiones por mar y tierra. En total, recorrieron 500 kilómetros desde Osorno hasta una de las comunas más australes de la región de Los Lagos“. Para ver el registro, haz click aquí.
Avifel comenzó a realizar los montajes con izajes en el 2020, masificando esta práctica con éxito durante el 2024 en la obra de Portal Mackenna y esperando replicarla con fuerza en el proyecto Renacer de Futaleufú.