Durante el pasado mes se llevó a cabo la difusión de la Ley Karin, que comenzó a regir el 1 de agosto.
La ley N°21.643 – conocida como Ley Karin – modifica el Código del Trabajo en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo. Esta Ley establece la obligación de las empresas de implementar políticas y prácticas orientadas a la prevención de riesgos psicosociales, así como la promoción de la salud mental y el bienestar de la persona trabajadora.
Para su difusión, se llevaron a cabo más de 10 charlas facilitadas por abogados y prevencionistas de riesgos de la empresa asesora SyD, capacitando a más de 500 personas en todas las sucursales de Avifel. Por otro lado, se actualizó el reglamento interno, incluyendo un capítulo completo respecto a la Ley Karin y en el cual se específica el contenido de la ley, sus objetivos y los protocolos preventivos y de investigación.
Las charlas han consistido en informar sobre los alcances de la ley y los conceptos que esta incorpora. También, el conducto regular para la solución de conflictos, el procedimiento de investigación y las medidas para prevenir conductas de acoso laboral, sexual o de violencia en el trabajo.
Gustavo Sánchez, asesor jurídico de Avifel, explica que “la importancia de una correcta implementación de esta ley nos va a permitir tener un adecuado clima dentro de la empresa respecto a las relaciones laborales, las cuales deben basarse en el buen trato y en siempre velar por la dignidad de las personas sin importar su jerarquía, permitiendo así un entorno seguro y respetuoso para todos”.