Desde que comenzó la emergencia por Covid19, Avifel, así como muchas empresas y organizaciones, ha debido adoptar nuevas formas de desarrollar sus labores. En este contexto, destaca el amplio uso de videoconferencias vía Google Meet, con la adquisición de nuevos artefactos para potenciar estas plataformas, en específico los equipos Logitech BCC950 y Chromecast III.
Los nuevos artefactos están enfocados en equipar la sala de reuniones digitalmente de manera cómoda y ordenada. Por un lado, Chromecast III tiene la función de transmitir cualquier contenido al proyector ya sea desde un computador o desde un dispositivo móvil, evitando así el exceso de cables. A la vez, y debido al aumento de las videoconferencias, se adquirió el equipo Logitech BCC950 que cuenta con cámara, parlantes y micrófono incorporado. Ambos equipos tienen como finalidad de estar fijos en la sala de reuniones para quienes necesiten realizar videollamadas al personal Avifel o externos.
Además, se adquirieron audífonos con micrófonos para incentivar las reuniones digitales incluso desde una misma estación de trabajo, evitando el problema del ruido externo.
Según Max Soto, jefe del Departamento de Informática de Avifel, los principales desafíos a la hora de implementar las videollamadas han sido que “estamos muy acostumbrado a la presencia del otro, a conversar cara a cara; sin embargo, el concepto de videoconferencias o teletrabajo está establecido hace mucho tiempo, pero a causa de la pandemia nos hemos visto obligados a saltar a esta ‘nueva’ forma de trabajar. Recomiendo a los usuarios, y en especial a los jefes de departamentos, seguir generando espacios de trabajo digitales, realizando reuniones con frecuencia por medio nuestra plataforma G-Suite”. En cuanto a los desafíos técnicos, “no hemos tenido mayores dificultades, ya que en lo que respecta a Internet o plataforma, contamos con una infraestructura de red bastante estable y G-Suite nos ha proporcionado Google Meet, una herramienta de comunicación amigable que todos los usuarios pueden utilizar sin mayor inconveniente”.