Avifel fortalece sistemas de izaje en obras

Avifel fortalece sistemas de izaje en obras

En marzo de 2020 se realizó en la obra Allegados, de la comuna de Frutillar, el primer izaje de un techo pre fabricado en una vivienda de dos pisos de la Constructora Avifel.

El procedimiento de izaje consiste en montar la estructura de la vivienda (paneles prefabricados) izándolos con camión pluma, para evitar instalarlos de forma manual. Los paneles se envían desde Planta Industrial en camión de forma vertical, yendo apoyados sobre un atril metálico.

Debido a su rápidez y seguridad, Avifel ha estado fortaleciendo este procedimiento durante los últimos 3 años, adquiriendo maquinaria y capacitando al personal en aras de hacerlo cada vez más eficiente.

Fortaleciendo el procedimiento

El año pasado, Avifel conformó una cuadrilla especializada en izajaes, capacitada por el jefe de Planta Industrial Alejandro Cortés, y que ha tenido un exitoso desempeño en la obra de Antükuyen, Castro.

A esto se suman los izajes en la obra Dulces Sueños de Río Bueno, que este mes culminó el izaje de la casa número 11 de un total de 104. Este método ha permitido reducir los tiempos de construcción y mejorar la seguridad de los trabajadores.

En esta línea, Avifel adquirió recientemente un camión marca Hino con capacidad de carga de 13 mil kilos, junto con una grúa hidráulica con control a distancia. Alejandro Cortés afirma que “este camión permitirá realizar estos procedimientos con mayor seguridad al ser capaz de soportar un peso considerable, al igual que la grúa que además tiene un alcance horizontal de 14,3 metros. Por otro lado se reducirán los tiempos de montaje en obra ya que el camión será destinado en un 100% para los izajes”.

Javiera Pino, jefa del Departamento d Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente (SSOMA) de Constructora Avifel explica que “con el izaje de techumbres con grúa pluma se reducen drásticamente los riesgos de caídas de altura en ese tipo de faenas. Antiguamente el techo se fabricaba sobre la misma vivienda, clavando material sobre la estructura y significando un trabajo de jornadas enteras, con los trabajadores realizando labores de carpintería en altura. Esto actualmente se logra con la ayuda del camión con grúa pluma y el manipulador telescópico”.

 

Leave a Comment

Your email address will not be published.