A partir de este año, Avifel implementó mediciones de productividad a cargo de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Construcción. El trabajo conjunto entre CDT y Constructora Avifel se inició en 2016 y ha sido fundamental para implementar varios de los objetivos estratégicos que la Empresa persigue: digitalización de sus procesos, mecanización de las labores físicas repetitivas y aumento de la productividad.
El objetivo de las mediciones de productividad es determinar los rendimientos reales de productividad de los trabajadores, así como el aprovechamiento de la jornada laboral, con el fin de planificar con mayor certeza los plazos de entrega de los trabajos y faenas.
Por otro lado, al conocer el aprovechamiento de la jornada laboral y los tiempos que se pierden debido a problemas de soporte que en ocasiones se debe a una mala planificación de las tareas, se abre una amplia posibilidad de mejora. En otras palabras, al conocer los tiempos reales que se emplean en la ejecución de diversas tareas a partir de un control de éstas, se conocen las posibilidades de perfeccionamiento de las mismas.
Las mediciones se realizan en HH/unidad producida y los resultados se almacenan en una plataforma centralizada, que permite ir seleccionando y detallando los índices de medición para así obtener información tanto por actividad como por trabajador.
Por ejemplo, a partir de las últimas mediciones se puede determinar que en las faenas de la Planta Industrial relacionadas con la obra gruesa (construcción de los paneles), la empresa presenta un rendimiento general de 0,47 HH/unidad realizada, mientras que en actividades de terminación este rendimiento mejora al obtener un 0,31 HH/unidad.
De esta manera, los índices de productividad cumplen la función de medir, comparar, comunicar y mejorar la productividad dentro de la Constructora.