A fines de noviembre se realizó el lanzamiento de la Campaña Preventiva de Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) “Ojo con tus ojos”, la cual consiste en actividades propuestas por los mismos trabajadores o por los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad para prevenir accidentes con daño ocular.
Javiera Pino, jefa del Departamento de Salud, Seguridad Ocupacional y Medioambiente (SSOMA) de Constructora Avifel, explica que “nos reunimos al menos una vez al mes con nuestro experto asesor de Mutual, la gerencia de Mutual, la jefatura de Prevención de Riesgos de Mutual y nuestro gerente de Gestión Avifel para analizar la siniestrabilidad del último periodo y las causas de los distintos accidentes. En base a esto, diseñamos e implementamos medidas correctivas y preventivas de manera oportuna para evitar cualquier tipo de lesión que pudiese sufrir un trabajador”.
En los últimos meses se detectó un alza en los ingresos de los trabajadores de Avifel a las distintas agencias de Mutual por lesiones oculares, principalmente con diagnóstico de CEO (Cuerpo Extraño Ocular). Es por esto que en búsqueda de nuevas prácticas preventivas que sean didácticas, se acordó implementar la campaña “Ojo con tus ojos”, a desarrollarse entre los meses de diciembre de 2022 y febrero de 2023.
Cabe mencionar que es primera vez que realizamos una actividad en conjunto con todos los centros de trabajo de la Constructora, transmitiendo desde oficina Central vía streaming hacia todas las obras y compartiendo testimonios en vivo sobre lesiones oculares de los mismos participantes de los distintos centros de trabajo. La eficacia de la campaña será evaluada en marzo 2023.