Avifel realiza novedoso sistema de izaje para viviendas de Futrono

Avifel realiza novedoso sistema de izaje para viviendas de Futrono

A fines del año 2020, Avifel comenzó a implementar el izaje de estructuras en la construcción debido a las ventajas de este método en cuanto a la disminución del tiempo de ejecución y su seguridad. El izaje de techos en las obras Allegados de Frutillar y Portal Los Alpes de Osorno fueron las primeras experiencias exitosas que dieron cuenta de la eficiencia de este procedimiento. Posteriormente, el 100% de los techos de Praderas de Mariquina se realizaron mediante el método de izaje.

Recientemente, el izaje de estructuras fue llevado a un nuevo nivel en la obra Vista del Ranco de Futrono. Vista del Ranco es un loteo actualmente en ejecución ubicado en la localidad de Futrono, en la Región de Los Ríos. El proyecto beneficiará a 153 familias mediante el subsidio DS49, con casas de 55,86 y 62,18 m2., que serán emplazadas en 51 bloques de tres pisos.

El procedimiento de izaje consiste en montar la estructura de la vivienda (paneles prefabricados) izándoos con camión pluma, para evitar instalarlos de forma manual. Los paneles se envían desde Planta Industrial en camión de forma vertical, yendo apoyados sobre un atril metálico.

Según Alejando Cortés, Jefe de Planta Industrial y encargado de dar inicio a los izajes en obra,  “la relevancia de este procedimiento recae en la reducción de los tiempos en el montaje, además de reducir el trabajo en altura del personal y el sobre esfuerzo por cargar manualmente. También es un sistema muy práctico y rápido de ejecutar, por lo que claramente lo seguiremos haciendo en las obras futuras, buscando disminuir los tiempos en cada uno de los izajes, yendo de la mano con la seguridad”.

Para dar mayor seguridad en este procedimiento, Avifel adquirió un estabilizar trasero para el camión pluma.

El equipo de trabajo en una maniobra de izaje consta de operador de camión pluma, un rigger o señalero, un supervisor de viviendas, carpinteros de montaje y un prevencionista de riesgos.

 

 

Leave a Comment

Your email address will not be published.