El viernes 9 de agosto Constructora Avifel recibió un reconocimiento por parte de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) por haber desarrollado exitosamente las campañas de prevención “Tienes un minutito” y “Lesiones graves y fatales” en la Planta Industrial de la empresa.
Según la ACHS, el 58% de los accidentes laborales se producen por descuidos tales como levantar y bajar cargas, falta de atención en el camino, pérdida del campo audiovisual, perder de vista las manos y el punto de contacto, no usar elementos de protección personal en manos u ojos y ubicarse en lugares incorrectos.
Por lo tanto, la campaña “Tienes un Minutito” tuvo por objetivo incentivar el desarrollo de un plan de cuidado mutuo basado en la observación y diálogo, para así prevenir oportunamente los comportamientos riesgosos.
Por otro lado, la campaña LGF (Lesiones graves y fatales) apuntaba a impulsar un cambio de paradigma por parte de la empresa y los trabajadores.
La ACHS, en un estudio realizado con la multinacional alemana DEKRA Insight, determinaron que 2 de cada 10 accidentes laborales tienen potencial de ser una lesión grave o fatal. Esta campaña tuvo el fin de identificar las causas potenciales de estos accidentes y así reducir al mínimo el riesgo de que los trabajadores sufran lesiones de esta índole.
Primero, la empresa debía conocer el porcentaje de los accidentes que resultaron en una consecuencia grave y aquellos incidentes que, aunque hubiesen resultado en una lesión leve, tenían ese potencial. Con esa información, trabajar en la identificación de las causas para implementar los controles y medidas necesarias para su mejora.
Según Cecilia Uribe, Jefa del Departamento de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente (SSOMA) de Avifel, “el cambio cultural de esta campaña se basa en entender de forma transversal que las fatalidades no están fuera de la rutina ni son hechos aislados, sino que son peligros latentes; incluso para empresas con bajas tasas de accidentabilidad como Avifel”. Además, destacó la colaboración de los miembros del Comité Paritario y de los trabajadores de la Planta Industrial, esperando que “este galvano sea el primero de muchos más en materia de seguridad laboral”.