Avifel reduce sus residuos en un 37%

Avifel reduce sus residuos en un 37%

Durante 2022, la casa matriz de Constructora Avifel redujo un 37% los residuos enviados a vertedero con respecto al año anterior, según estadísticas oficiales de SINADER.

SINADER (Sistema Nacional de Declaración de Residuos) es una plataforma web que permite a generadores, destinatarios y gestores de residuos, dar cumplimiento a las obligaciones establecidas en el Reglamento del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC) del Ministerio del Medio Ambiente.

Javiera Pino, jefa del Depto. SSOMA, explica que “el 2021 comenzamos con el sistema de trazabilidad de declaración mensual en SINADER, y a pesar del incremento en producción y cantidad de personal durante el año 2022, pudimos reducir en un 37% los residuos enviados a vertedero. Lo demás ha sido reciclado, reutilizado o valorizado energéticamente”.

Además, agrega que “durante el año 2021 dispusimos 11.353 kilos versus el 2022 que dispusimos 7.130 kilos. Esto significó un ahorro de $1.979.512.- pesos (bruto) en costos de disposición de residuos además de las 4 toneladas menos que se enviaron a vertedero”.
Cabe destacar que en los últimos 12 años Avifel ha implementado paulatinamente medidas para valorizar los residuos que se emiten en la Planta Industrial, con el objetivo de que éstos no terminen en vertederos o rellenos sanitarios, impactando negativamente al medioambiente.
Los residuos son reutilizados de formas diversas. Por ejemplo, los residuos orgánicos son dispuestos en una compostera que finalmente se utiliza para abono de las áreas verdes de la oficina central. Los despuntes de madera son vendidos a una empresa que los transforma en chip para la elaboración de madera aglomerada, además de servir para calefaccionar las áreas comunes de las distintas instalaciones de faena. Algunos residuos peligrosos, como baterías y filtros de aceite, son gestionados por una empresa norteamericana para la fabricación de biocombustible de calderas.

Leave a Comment

Your email address will not be published.