Recientemente, Avifel ha implementado un innovador material aislante en sus casas de la obra Lagos Del Sur De Castro, Chiloé. Se trata de lana de oveja, conocido comercialmente como Bioaislant.
Bioaislant es un producto fabricado en base a fibra natural de lana de oveja, ligada con fibras de anclaje y tratada con agentes de protección biológica. Las materias primas son procesadas para lograr un material fibroso con propiedades de aislación térmica para uso en construcción habitacional, en aislación de techumbre, tabiques y piso ventilados.
Sus principales características son la seguridad durante la instalación y para los usuarios de la vivienda, ya que no genera ningún tipo de partículas nocivas o irritantes, y su origen natural y sustentable, que permite actividades de construcción y uso sustentable.
Este material es elaborado en Chile bajo norma europea ISO 17749:2018 a partir de fibra natural de lana de oveja. Según Francisco Arriagada, Director Ejecutivo de la empresa proveedora de este material, la idea se originó como una solución social para los pequeños productores ovinos en Chile en condiciones de pobreza, que anualmente producen lana de oveja que no se puede comercializar debido a su baja calidad textil y que por lo mismo es eliminada como desecho pecuario.
Actualmente, Bioaislant es el único material de este tipo en Sudamérica, además de ser único en asegurar una triple sustentabilidad: económica, social y medioambiental. Por un lado, es económicamente competitivo frente a las alternativas de aislación actuales; por otro lado, utiliza de manera responsable materias primas naturales y renovables que no son alteradas durante el proceso de fabricación, además de promover la responsabilidad social al generar ingresos directos para comunidades rurales en condiciones de vulnerabilidad.