El martes 3 de noviembre se realizó el seminario online “Construcción Sustentable Región de Los Lagos”, organizado por el Seremi de Vivienda y Urbanismo Los Lagos y la Comisión Regional de Construcción Sustentable (CORECS), con la finalidad de compartir contenidos y experiencias ligadas a la sustentabilidad y la tecnología en el sector de la construcción.
Ignacio Avila, Gerente de Gestión de Avifel y en su calidad de presidente del Comité Vivienda de la Cámara Chilena de la Construcción de Osorno, expuso acerca de los sistemas de Energías Renovables No Convencionales y de renovación de aire Passivhaus de Portal Los Alpes, que actualmente cuenta con casas en venta.
La exposición comenzó contextualizando los conceptos técnicos que rigen estos sistemas y los cinco principios del estándar Passivhaus: un diseño libre de puentes térmicos, la hermeticidad del envolvente, la renovación de aire con recuperación de calor, ventanas de alto desempeño y la aislación térmica.
Según el estudio de Araucanía Consultores del 2019, los costos de calefacción más económicos son la leña con 20% de humedad, seguido de las bombas de calor con un coeficiente de desempeño 4 (se producen 4 calorías por cada una consumida) y el pellet. Las bombas de calor son la forma de calefaccionar utilizada por Portal Los Alpes debido al bajo costo y la comodidad para el usuario.
Luego de presentar los elementos de diseño y análisis del proyecto, se expusieron los resultados de las mediciones de temperatura, humedad relativa y gasto energético que se realizaron desde junio a septiembre de este año, en la casa piloto de 123 m2, corroborando el bajo costo energético del sistema de calefacción.
En cuanto al desempeño de las bombas de calor y los sistemas de renovación de aire, se determinó que estos consumieron 492 Kwh/mes, correspondiendo a un gasto de 67.000 pesos (esto sin considerar las nuevas medidas anunciadas por el gobierno que reducen la tarifa eléctrica en un 20% aproximadamente).
Los resultados comprobaron la eficiencia del sistema de calefacción para mantener la temperatura estable de acuerdo a lo programado por el usuario durante todo el tiempo analizado, a pesar de las fluctuaciones de la temperatura al exterior de la casa durante el invierno. La humedad también se mantuvo en los niveles óptimos para el confort habitaciones del cuerpo humano, al rededor del 55%.
La conferencia completa está disponible en YouTube, a partir del minuto 19:50