Empresa contratista de AVIFEL firma compromiso en seguridad

Empresa contratista de AVIFEL firma compromiso en seguridad

El martes 9 de enero, Pedro Ortega, gerente de la empresa contratista Elecprou y que presta servicios eléctricos a Constructora Avifel, firmó el compromiso para ser parte del Plan Piloto de la Comisión de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción y la Mutual de Seguridad, que consiste en asesoraramiento y acompañamiento para que subcontratistas logren la misma certificación PEC que las empresas a las que adscriben.
El programa PEC (Programa de Empresa Competitiva) es un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional destinadas a contribuir con la productividad y mejoramiento en la gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional de las empresas.
Los procedimientos del programa PEC están enfocados en la mejora continua de los sistemas de gestión que atienden las necesidades de las empresas en materia de protección laboral, considerando el marco normativo vigente, y las directrices emanadas de la autoridad y las tendencias internacionales. La certificación PEC equivale a certificaciones internacionales de seguridad como la actual ISO45.001 o la antigua OHSAS18.00.
Actualmente el PEC posee 4 niveles: Autogestión, Estándar, Competitiva y Excelencia.  El primer nivel, Autogestión, acredita el cumplimiento mínimo legal, mientras que el nivel Excelencia es el más alto estándar en nivel de gestión en seguridad que una empresa puede tener.
Este Plan Piloto recientemente firmado se realiza con 4 sedes de la CChC a nivel nacional, iniciando en la sede Osorno con empresas constructoras socias destacadas.
Javiera Pino, jefa del Depto. SSOMA de Avifel e integrante de la Comisión de Seguridad de la CChC, explica que “cuando nos invitaron a participar como Empresa Avifel en el primer contratista que pensamos fue en Pedro Ortega, por la trayectoria que tiene con nosotros, su desempeño y compromiso con la seguridad y con Avifel. Don Pedro de inmediato aceptó el desafío, y este programa de acompañamiento busca certificar a los subcontratos en un plazo de 5 meses, lo cual será un desafío bastante exigente“.
Sobre la importancia de la certificación PEC, Javiera enfatizó que “una empresa que posea una certificación en Seguridad y Salud Ocupacional acredita que no solamente cumple con todo lo legal para el correcto funcionamiento, sino que busca mejoras continuas para incrementar los estándares de seguridad en sus procesos productivos y el bienestar de los trabajadores“.

Leave a Comment

Your email address will not be published.