El 19 de julio se realizó una reunión que convocó a todos los bodegueros de las obras de Avifel, junto a los Deptos. de Presupuesto, Informática, Maquinaria, Logística y Planta Industrial.
Esta reunión permitió un diálogo y una retroalimentación de todos los procesos involucrados en el trabajo de bodegas y solicitud de materiales, abordando en detalle cada uno de ellos por parte de cada área.
Alejandro Cortés, jefe de Planta Industrial, explicó que “luego de este encuentro, esperamos trabajar en equipo con los demás departamentos involucrados y poder mejorar en un corto plazo los puntos tratados. Además, queremos lograr estandarizar los procesos en las bodegas; que nuestro sistema de gestión nos permita trabajar de mejor manera en el módulo de bodega para así poder llevar un control exacto de todos los materiales que se compran para la construcción de nuestras viviendas, evitando la pérdida de materiales”.
Con respecto al equipo de bodegueros, Alejandro puntualiza que “la mayoría de ellos son antiguos en Avifel y han ido creciendo cada vez más, destacando por su compromiso y responsabilidad. Hoy en día, en este Dpto. contamos con dos mujeres en el cargo de ayudante de bodega/digitadora, lo cual es algo nuevo en este sector y muy positivo, ya que son metódicas, responsables y realizan un gran aporte“.
Los temas abordados por cada área fueron:
Dpto. de Presupuesto
- Procedimientos aplicables para el correcto uso del sistema ERP.
- Falencias en proceso de órdenes de pago y cómo corregirlas.
- Convenios vigentes 2024.
- Soluciones aplicables a corto plazo para mejorar.
Dpto. de Informática
- Solicitud de retomar modulo de bodega para llevar los inventarios de materiales al día.
- Solicitud de realizar limpieza en el sistema para no tener duplicidad materiales.
- Anotación de todas las sugerencias para trabajar en conjunto en los cambios.
Dpto. de Maquinaria
- La importancia de ingresar diariamente todos los horómetros al sistema.
- La importancia de enviar a Oficina Central el informe de combustible que se lleva en obra.
- Sugerencias de mejora a los informes de obra con respecto al control de maquinaria.
- Cómo utilizar la solicitud de recursos que está en el sistema.
- La importancia del correcto traslado de maquinas desde obra a Casa Matriz.
Dpto. Logística
- Procesos de solicitudes de materiales y tiempo de gestión.
- Cubicaciones de materiales.
- Centralización de solicitudes.
- Procesos de devoluciones a proveedores.
- Uso de carta Gantt en todas las bodegas para llevar un mejor control de los materiales que son solicitados de terreno.
- Cubicaciones de materiales cuando se levanta casa piloto en Planta.
- Compras anticipadas sin ordene de compra.
Planta Central
- Auditorias internas en todas las bodegas de manera trimestral.
- Evaluación a cada bodeguero al término de la obra.
- Responsabilidades y compromisos laborales y en seguridad.