El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, visitó la isla de Chiloé durante la penúltima semana de noviembre, pudiendo recorrer las obras de Antukuyen y de la reconstrucción post incendio de la población Camilo Henríquez.
En Antukuyen, conjunto habitacional de 241 viviendas en su primera etapa y de 440 en total, el ministro recalcó que “en primer lugar, me parece un lugar maravilloso con una vista espectacular; en segundo lugar, ver un diseño del conjunto y las viviendas que se nota fue hecho con cariño y en donde participaron las familias con la empresa, se ve un conjunto con mucha calidez con un estándar importante; también destacar a las dirigentes que están muy empoderadas y con muchas ganas de hacer que el conjunto sea propio “.
Priscila Rogel, presidenta del Comité Antukuyen, dijo que la visita del ministro fue una oportunidad para poder ” plantearle nuestras dudas y de hacerle ver lo contenta que estamos las familias, 241 familias que estamos a la espera de nuestras casas y con mucha emoción”.
Reconstrucción de población Camilo Henríquez
Durante su visita en la región, el ministro también participó de la entrega de las 49 viviendas de la reconstrucción de la población Camilo Henríquez, que había sido azotada por un incendio hace 11 meses.
En esta ceremonia participaron también las autoridades locales y regionales, los representantes los gremios salmoneros y de Desafío Levantemos Chile, quienes fueron los artífices de la alianza público-privada para poder reconstruir las casas afectadas en un tiempo récord.
“Valoro mucho este esfuerzo público privado, la capacidad de unirse en torno a desafíos. Construir Chile a partir de esta experiencia es lo que debemos hacer, comunicar y conversar. Esto no puede ser un hecho excepcional, sino que tiene que ser una forma en que vamos concibiendo los grandes desafíos nacionales”, explicó el ministro Montes.
En la ceremonia, la rapidez y calidad de las viviendas fue destacada transversalmente por las autoridades y los vecinos que recibieron sus llaves.
“En menos de 1 año, logramos entregar un techo nuevo y seguro para nuestra comunidad. Todo se consiguió gracias a la estratégica alianza público-privada que implementamos, por el trabajo conjunto que tenía como único objetivo recuperar lo perdido, pero con calidad y dignidad”, dijo el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera.