Durante la primera semana de octubre se llevaron a cabo los primeros izajes de estructuras en la obra Antükuyen de Castro, proyecto que cuenta con 440 viviendas emplazadas en un terreno de 8,5 hectáreas.
Los izajes son un importante proceso que ha adoptado Constructora Avifel para poder mejorar la productividad y calidad de las viviendas, junto con la seguridad de los trabajadores.
El encargado de estos izajes fue Alejandro Cortés, quien capacitó al personal para poder realizar este procedimiento. “Constructora Avifel ahora cuenta en obra con una cuadrilla especializada para realizar estos montajes, permitiéndonos menor riesgo y mayor productividad”, explicó Alejandro.
Este procedimiento permite inspeccionar las techumbres y otras estructuras en la superficie, pudiendo hacer una revisión más acuciosa antes del montaje en altura.
Por otro lado, se elimina el armado de andamios y el trabajo en altura, contribuyendo a la seguridad y a la optimización de recursos en la obra.
Luis Cortés, jefe de terreno de Antükuyen, explica que en un promedio de 2 días se lograron montar (izar) 5 viviendas completas (que incluyen 5 primeros pisos, 5 envigados, 5 segundos piso, y 5 techumbres completamente terminadas). Anteriormente, sin la operación de izaje, estos mismos montajes tomaban en promedio una semana como mínimo, “por lo que este procedimiento constituye un éxito desde el punto de vista de productividad y de calidad”, puntualizó Luis.
En Antükuyen, un 80% de las viviendas se harán por medio de este mecanismo. El 20% restante, al ser casas de un piso, utilizarán el método tradicional de montaje en altura.