En mayo se instaló en el condominio Portal Los Alpes una estación de carga de vehículos eléctricos, con la finalidad de adelantarse a la paulatina llegada a Osorno de vehículos eléctricos, proveyéndoles una zona segura y cómoda para abastecerse.
Según Ignacio Avila, Gerente de Gestión de Avifel, “el objetivo es otorgarle a Portal Los Alpes (PLA) un sitial aún más destacado en lo que a energía renovables dentro del tejido urbano se refiere. PLA ha marcado la pauta de evaluación de la sostenibilidad para otros proyectos habitacionales. Con la estación de carga, este proyecto eleva el estándar regional, y tal vez, incluso el nacional”.
La electromovilildad ha comenzado a adquirir fuerza paulatinamente en Chile y el mundo. En 2020, las ventas de vehículos eléctricos crecieron 40,9% interanual y representaron el 4% de las ventas de automóviles, según la firma de análisis y datos GlobalData. Que este porcentaje crezca dependerá en gran medida de la posibilidad de los autos eléctricos de alcanzar precios competitivos. Sin embargo, gracias a la reducción en el costo de las baterías de litio, esto podría lograrse en un futuro no lejano.
Por otro lado, en Chile los buses eléctricos comenzaron a funcionar el 2017, y el 2020 se puso en marcha el electroterminal El Conquistador en la comuna de Maipú, distribuidos en 15.000 metros cuadrados y capaces de cargar simultáneamente 110 vehículos.
Todo indica que la electromovilidad llegó para quedarse en las rutas y calles de Chile, y Osorno no será la excepción.