Portal Los Alpes es el condominio construido por la Línea de Alto Desempeño Energético de Avifel (Ecea), que comenzó sus ventas el 2020, siendo las primeras casas habitadas el 2021.
Portal Los Alpes implementó innovadoras tecnologías eléctricas, siendo un proyecto pionero en energías renovables no convencionales en el sur de Chile. Las 10 casas de la primera etapa, que van desde los 108 m2 hasta los 140 m2, cuentan con cuatro paneles solares de 1500 vatios, utilizados para suplir de energía a la calefacción y al sistema de agua caliente. Además, las casas están equipadas con Bombas de calor Inverter Euro A+, generando 4 calorías por cada una que consumen, haciendo de la calefacción una tarea de muy bajo costo, además de sencilla y amigable con el medioambiente.
Cabe destacar también que Portal Los Alpes presenta la primera estación de carga para vehículos eléctricos de la comuna, apoyando así la electromovilidad y su aporte en la descontaminación del tejido urbano.
Los resultados
Durante los últimos dos años, las viviendas han demostrado la efectividad de las energías renovables cuando son ocupadas a nivel domiciliario.
Durante el año 2022, la generación eléctrica de los paneles fotovoltaicos fue de 17.3 MWhr (megawatts-hora) en todo el condominio, lo que equivale a plantar 235 árboles, o evitar 37000 kilómetros de viaje en un vehículo bencinero.
Los beneficios no solo son ecológicos, ya que se estima que el consumo promedio de las casas de Portal Los Alpes es de 56000 [$/mes], aun cuando todos sus artefactos y servicios operan con electricidad, incluidas la calefacción, el agua caliente y la renovación de aire, además de los equipos más tradicionales como lavadora, encimera y luminarias.