Portal Los Alpes mide eficiencia energética

Portal Los Alpes mide eficiencia energética

Entre junio y agosto se han realizado diversas mediciones en las casas del condominio Portal Los Alpes, ubicado en el sector de Las Quemas, con la finalidad de medir empíricamente el desempeño de los sistemas de clima y de ventilación de las 10 casas de la primera etapa.

Para esto, se ha monitoreado tres veces por día la temperatura y la humedad en los recintos de cocina, living, baño y dormitorio, además del consumo eléctrico, para valorizar el ahorro que la tecnología Inverter aporta a las viviendas. Para una mayor precisión en los resultados de humedad, se ha utilizado un humidificador que genera la humedad que produciría la presencia de siete personas en la casa durante todo el día.

También se realizó la medición Blower Door Test (BDT), o en español test de hermeticidad de vivienda, que cuantifica las infiltraciones de aire existentes en la envolvente de aire. Esto se consigue con la instalación de un ventilador de gran tamaño en la puerta principal de la vivienda, que procede a evacuar aire desde el interior hacia el exterior hasta crear una diferencia de presión de 50 pascales. Luego, un software cuantifica qué tan difícil es mantener esa diferencia de presión.
Adicionalmente, se utilizó una máquina de humo y un tubo de pitot para visualizar los puntos de fuga de aire.
Se realizó una medición para cada modelo de casa, obteniéndose los siguientes resultados durante despresurización:
Casa Trento (108 m2): 4,2 ACH50.
Casa Lucerna (123 m2): 3,0 ACH50.
Casa Saboya (140 m2): 3,2 ACH50.
Las mediciones fueron realizadas por Araucanía Consultores, empresa de auditoría externa que certifica los resultados usando la norma europea DIN 13829.
Ignacio Avila, Gerente de Gestión de Avifel, destacó que “los resultados evidenciaron una excelente preservación de la hermeticidad en puntos de difícil tratamiento, tales como encuentros muro-piso y muro-cielo, instalaciones sanitarias y rasgos de ventana y puerta. Por otro lado, las instalaciones de ventilación y eléctrica mostraron oportunidades de mejora”.
Las mediciones de hermeticidad son especialmente importantes ya que de esta forma se garantiza a los a los futuros habitantes de las casas un alto desempeño en eficiencia energética, que se traducirá en confort y ahorro constantes. 
En cuanto a las mediciones de las mediciones de temperatura y humedad,  los resultados estarán disponibles dentro de las próximas semanas.

Leave a Comment

Your email address will not be published.