Actualmente, Avifel está construyendo dos obras en la comuna de Río Bueno, que en los últimos meses han consolidado hitos importantes para su ejecución . Se trata de las obras Dulces Sueños, de 104 viviendas, y Portal Mackenna, de 339.
Dulces Sueños, que en julio de este año había conseguido la adjudicación de subsidio para las 104 familias participantes de su comité, realizó la ceremonia de primera piedra el 23 de noviembre con la presencia de la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Tatiana Rojas, junto a otras autoridades locales y regionales.
La presidenta del comité de vivienda Dulces Sueños, Nury González, comentó tras la ceremonia que “para nosotros es verdaderamente un sueño, ya que hemos estado casi cinco años en esta lucha. Este es un día muy emocionante para nuestras 104 familias, pues significa que ya vamos a empezar con la construcción de nuestras casas propias, así que estoy feliz y emocionada de este momento”.
En tanto, la subsecretaria Rojas afirmó que “quiero celebrar esta primera piedra del proyecto Dulces Sueños, pero también aprovechar la instancia de informar que el comité Portal Mackenna fue seleccionado, por lo que tenemos dos proyectos paridos en este periodo y en el marco del Plan de Emergencia Habitacional”.
Portal Mackenna en tierra derecha
El proyecto Portal Mackenna reúne a tres comités de viviendas con un total de 339 familias, y que en 2017 comenzaron a trabajar con la Entidad Patrocinante de Avifel realizando talleres, reuniones y visitas. En agosto de 2022 se logró la calificación de proyecto luego de un arduo trabajo, comenzando a postular ese mismo mes a los subsidios del FSEV DS49.
Durante el mes de noviembre, las familias de Portal Mackenna recibieron la buena noticia de que el comité había sido beneficiado con la adjudicación de los subsidios, por lo cual el proyecto se encuentra en tierra derecha para seguir avanzando y poder así brindar viviendas de calidad a sus familias.
El terreno consta de un paño de aproximadamente 6,7 hectáreas que se encuentra emplazado en el sector suroriente de Río Bueno, colindante con poblaciones existentes. El acceso al terreno se producirá a través de la calle Beaucheff y Mackenna. Se encuentra ubicado cercano a colegios, jardines infantiles, áreas verdes, plazas de juegos y equipamientos deportivos.
Próximos proyectos
También en Río Bueno, los conjuntos habitacionales DS49 Unión y Futuro (115 familias) y Luchando Por Un Sueño (100 familias) se encuentran en una etapa avanzada de diseño, y se proyecta su postulación para el primer semestre de 2023. Ambos proyectos mantienen el estándar constructivo característico de Portal Mackenna y Dulces Sueños.