Recordando a Javiera: compromiso y humanidad

Recordando a Javiera: compromiso y humanidad

Javiera Pino Salazar trabajó en Avifel por 13 años, llegando a ocupar el cargo de jefa del Departamento de Seguridad, Salud Ocupacional y Medioambiente (SSOMA). El 12 de marzo fue despedida por sus familiares, seres queridos y colegas; sin embargo, su recuerdo y ejemplo habitará por siempre entre nosotros.

Javiera comenzó a trabajar en Avifel durante el año 2011, y de inmediato se hizo cargo del área de seguridad laboral tanto en terreno como en documentos. A raíz de los cambios regulatorios a los que como empresa hemos debido responder en el tiempo, Javiera fue ampliando su rango de funciones para hacerse cargo de todo lo que se relacione a las obras provisoras que componen nuestras instalaciones de faena, y luego también a los cumplimientos medio ambientales. 

A su vez, Javiera lideró el equipo de SSOMA desplegado en las obras, lo que hizo que trabajara muy estrechamente con los prevencionistas de riesgos, apoyándolos en todos sus requerimientos. 

Ignacio Avila, gerente de Gestión de Avifel, destaca los valiosos aportes de Javiera a la seguridad y medioambiente de la empresa.

«Javiera fue fundamental en que el estándar Avifel de instalaciones de faena mejorara notoriamente, en particular en los recintos que son ocupados por el grueso de nuestros trabajadores, tales como vestidores y comedores; no solo para dar cumplimiento estricto al DS 594 del Minsal, sino que para mejorar la privacidad y la vigilancia de estos. También subrayo la idea de Javiera de crear la biblioteca documental de SSOMA, que ordenó y compiló toda la documentación (más de 100 archivos) del departamento, y que ella mantenía actualizada de forma meticulosa. Sin esta biblioteca nunca podríamos haber estandarizado nuestro sistema de gestión».

«Una mención destacada requiere la unidad de Medio Ambiente, que Javiera dirigió en calidad de representante de Empresas Avifel, y que ella manejaba con total autonomía. Todas las declaraciones que al día de hoy han sido ingresadas en la plataforma RetC, han sido preparadas por ella. Además, el manejo de los residuos peligrosos y de las sustancias peligrosas es realizado en bodegas especialmente dispuestas para ellos gracias a iniciativas impulsadas por Javiera».

Evento «Mujeres en la Construcción», de la Cámara Chilena de la Construcción, mayo de 2022

Huellas que perduran

«En sus virtudes netamente laborales es imposible no recordarla como una persona dedicada, comprometida, metódica y meticulosa. Buena parte de la cultura de trabajo que hoy permea en todas las sucursales de Avifel tiene su huella. Por otro lado, en sus cualidades personales, sobresalen lo acogedora que fue con todas las personas que se encontraban en su entorno, y en especial su calidez, que hizo que nuestra Oficina Central también se transformara en un hogar a través de pequeñas semillas que ella plantaba: con un trozo de torta para probar sus recetas nuevas, con un adorno en el árbol de navidad, con una recomendación de película para el fin de semana, con un consejo ante decisiones importantes. Esas características hacen que sea mucho más difícil despedirla, pero al mismo tiempo que haya sido un privilegio tenerla cerca durante tanto tiempo».
– Juan Ignacio Avila, gerente de Gestión

«Javiera hizo un aporte tremendo en la cultura de trabajo en equipo, conformando un grupo de expertos en seguridad que se mantenía firme, apoyado y visible. Ella nos enseñó a tener una postura de respeto y confianza hacia nuestro trabajo. Además, ella traspasó las barreras de lo laboral, ya que siempre mostraba interés y preocupación humana por cada uno de nosotros. Me siento agradecida de la confianza entregada, de las conversaciones, de todo el apoyo recibido y de todas las enseñanzas que nos deja».
– Paula Molina, experta en prevención de obra Dulces Sueños

«La Javi era entretenida como nadie, siempre contando historias divertidas que le encantaba compartir, creando ideas para nuevos emprendimientos. Muy busquilla, si necesitabas un dato ella siempre lo sabía o a quién consultarle. En lo profesional, cabe destacar su integridad, con la camiseta de Avifel puesta en todo momento, siempre siendo justa con el trato a los trabajadores y especialmente con las colaboradoras mujeres, velando siempre por sus derechos».
– Jessica Castro, residente de obra Portal Mackenna

«Javiera, además de ser muy comprometida en su trabajo, era una soñadora innata y una persona llena de creatividad y talentos. Además, destaco su gran empatía; siempre estaba dispuesta a escuchar y tender una mano a quien lo necesitase. Sin duda su partida nos deja un gran vacío, pero a la vez nos reconforta la oportunidad de poder honrarla en el día a día, con sus valiosos gestos y el ejemplo que ella nos dejó».
– Constanza Avila, encargada de Ventas y Marketing

Certificación Comités Paritarios de Higiene y Seguridad en Mutual de Seguridad, diciembre de 2023
Celebración Día de la Mujer, 2021
Celebración 18 de septiembre, 2019

Leave a Comment

Your email address will not be published.