Sesenta familias reciben sus casas en Chaitén

Sesenta familias reciben sus casas en Chaitén

 

El jueves 27 de marzo, sesenta familias recibieron sus nuevas casas en Chaitén, localidad de aproximadamente 5 mil habitantes ubicada en la provincia de Palena,  emplazada entre frondosos bosques y ríos a los pies de la Cordillera de Los Andes.

El 2008, el Volcán Chaitén hizo erupción, dejando a la ciudad cubierta en cenizas y debiendo ser totalmente desocupada. Sus habitantes fueron trasladados a lugares aledañas como Chiloé y Puerto Montt, y se prohibió la habitabilidad de la ciudad hasta el 2010. Sin embargo, las fuertes raíces de los chaiteninos con su zona hicieron que el anhelo de regresar triunfase por sobre la idea de relocalizar, iniciándose así un largo  proceso de retorno y reconstrucción.

Con este objetivo, el 2015 se iniciaron trabajos habitacionales en el marco del Plan de Reconstrucción Chaitén, planificada por una delegación presidencial del Ministerio del Interior y Seguridad Pública del país, y que poco a poco comenzó a devolver la vida, el trabajo y el turismo a la zona. Sin embargo, habían algunas familias que todavía vivían en la zona sur de Chaitén, en sectores que permanecían semi destruidos después de la erupción.

En este contexto, Constructora Avifel inició sus obras en enero del 2019, para finalizar la construcción de 60 casas de un promedio de 70m2 por vivienda en diciembre del mismo año.

Cabe destacar que las condiciones climáticas de Chaitén, con precipitaciones durante la mayor parte del año, hacen que el trabajo al aire libre sea más difícil. El viento destruyó parte de las instalaciones de faenas en dos oportunidades. Por otro lado, el traslado de maquinaria y materiales se hizo casi en sus totalidad por barco, lo cual requirió un trabajo logístico muy preciso. A pesar de eso, el compromiso del equipo de trabajo de Avifel y del comité de vivienda Techo para Todos logró sortear las dificultades, pudiéndose hacer entrega de las llaves de las nuevas casas el jueves pasado.

Debido a la contingencia nacional por el Covid-19, no se realizó una ceremonia; sin embargo, autoridades comunales y provinciales llegaron al lugar para entregar de manera simbólica las llaves de las casas, tomando todos los resguardos sanitarios y de higiene.

La alcaldesa de la comuna, Clara Lazcano, se refirió a este evento como un día histórico, como también lo hizo el gobernador provincial José Luis Carrasco al destacar este hito como un importante avance en la reconstrucción de Chaitén.  Jorge Andrés Guevara, seremi del Ministerio de Vivienda de Los Lagos, resaltó el alto estándar de las casas, la amplitud de sus espacios y la aislacionismos térmica. Luisa Martínez, presidenta del comité Techo para Todos, manifestó la alegría de los vecinos de poder recibir sus casas, a pesar de la contingencia nacional adversa.

Foto: Minvu Los Lagos

Foto Minvu Los Lagos

 

 

Las casas tienen un promedio de 70m2 por vivienda.

Vista aérea del proyecto “Techo para Todos”

Personal de Avifel hace entrega del Manual del usuario a los nuevos propietarios.

Leave a Comment

Your email address will not be published.