Trabajador Destacado: Carlos Peña

Trabajador Destacado: Carlos Peña

Carlos Peña nació en Osorno en 1958. Su padre tenía un taller de muebles en su casa y le enseñó el oficio de la carpintería desde niño.

Cuando terminó sus estudios secundarios, “el maestro Peña” – como lo llaman sus cercanos – emigró a Santiago a trabajar, donde se perfeccionó como carpintero en importantes empresas, como Savinco y La Unión Ltda. Ahí también se desempeñó como trazador y aprendió diversos oficios relacionados con la construcción de casas.

A mediados de la década de los ochenta regresó a su ciudad natal, y un amigo le recomendó ir a buscar trabajo a “una empresa de construcción emergente, llamada Abinsa”.  Fue así como en 1985 se incorporó al ese entonces pequeño equipo de Abinsa, que tenía su oficina central en el centro de Osorno.

Para ser parte de un equipo por más de 30 años, explica que “el respeto con los compañeros y la jefatura ha sido lo más importante, el buen ambiente y las anécdotas que día a día compartimos en el lugar de trabajo”.

Con más de 50 años de experiencia, el maestro Peña domina todas las áreas de la carpintería; sin embargo, él explica con humildad que “en la carpintería siempre hay cosas nuevas, por lo que uno nunca deja de aprender”. Con respecto a las nuevas tecnologías, dice que son de gran ayuda pero que hay que ser muy cuidadoso en utilizarlas. Por lo mismo, él ha puesto especial cuidad en enseñar a los nuevos maestros a ocupar estas herramientas de buena manera a fin de evitar accidentes.

Actualmente el maestro Peña vive en Osorno, tiene 3 hijos y 7 nietos. Su nieto mayor, de 25 años, también trabaja en el rubro de la construcción.

“Es muy valorable su calidad humana y su compañerismo, además de su gran experiencia y capacidad de trabajo” – Juan Avila, Gerente General Avifel.

“Es un trabajador leal y muy respetuoso, que sabe valorar el trabajo en equipo” – Pablo Guilleminot, Gerente Técnico Avifel.

“El maestro Peña es muy buen compañero, respetuoso y tiene mucha voluntad para enseñar a la gente nueva. Él me enseñó cuando yo llegué a la empresa” – Rodrigo Maldonado, Carpintero Avifel.

Leave a Comment

Your email address will not be published.