Ya está en vigencia Ley de Modernización de la Dirección del Trabajo

Ya está en vigencia Ley de Modernización de la Dirección del Trabajo

La modernización de la Dirección del Trabajo está regulada en la Ley 21.327 del 30 de abril del presente año y, en términos generales, digitaliza la forma de trabajar en materia de requerimientos de documentación, tanto para trabajadores como para empleadores.
Esta modernización incluye modificaciones al código del trabajo estableciendo líneas de comunicación 100% digitales para ambas partes, y a través de estas, obliga a las empresas a realizar cambios en  las estipulaciones de los contratos de trabajo así como en la gestión de toda la documentación laboral de los colaboradores de una empresa.
Según Luis Rosas, Jefe del Depto. de Recursos Humanos de Avifel, “para los trabajadores de la empresa es una tremenda ayuda para agilizar tiempos de ejecución y espera de resolución de consultas, trámites como las renuncias voluntarias, la ratificación de finiquitos (a implementarse tal vez a futuro de forma masiva) que regularmente son trámites que te implican gastos en transporte, largas filas, horarios muy acotados de atención, o incluso en otro escenario, la firma de contratos digital. Con la entrada  en vigencia de la plataforma funcional se eliminan ya que a cualquier hora, y desde cualquier dispositivo conectado Internet, se pueden realizar consultas y trámites sin problemas solo a través de su Clave Única”.
Desde el 1 de octubre comenzarán a regir los plazos regulares de subida de información, que son 15 días hábiles desde la celebración de los contratos de trabajo o sus modificaciones. Esto requerirá una coordinación constante y fluida entre la Casa Matriz y las obras, así como una modernización de los equipos informáticos, en específico las multifuncionales, que deben estar preparadas para grandes cargas de trabajo, entregando a la vez una digitalización de alta calidad y eficiencia para su rápida transmisión.

Leave a Comment

Your email address will not be published.