Desde que comenzó la propagación del virus Covid-19 en el país, Avifel ha tomado diversas medidas para enfrentar esta emergencia sanitaria y evitar el contagio dentro de su personal.
La primera medida fue la cuarentena para personal de grupo de riesgo; es decir, mayores de edad, enfermos crónicos y embarazadas. Junto con eso, priorizar el teletrabajo para los cargos que su naturaleza así lo permita.
Se implementó la sanitización total de ambientes de trabajo, que consiste en sanitizar mediante equipos de aspersión y pulverización todas las superficies, pavimentos, suelos de oficinas, comedores, baños, oficinas y estacionamientos, utilizando amonio cuaternario, el cual es inocuo para humanos y animales.
En cuanto a la Planta Industrial, se dobló la cantidad de buses de traslado, para respetar la distancia social, además de implementar tres turnos en la hora de colación, asegurando así la distancia mínima de un metro entre cada trabajador. Entre cada turno, el casino es desinfectado y sanitizado, incluyendo manillas y superficies.
En obras se dobló la cantidad de lavamos, implementando lavamanos en terreno cada ciertos metros con jabón líquido para el lavado constante de manos, junto con alcohol gel a libre demanda en diferentes puntos.
Por último, se implementó la medición de temperatura mediante un termómetro infrarrojo a distancia, que puede realizar la medición sin contacto a través de la luz infrarroja emitida por la frente de la persona. Esta medición se realiza a diario en Casa Matriz, Frutillar y Las Quemas.
Estas medidas fueron tomadas en conjunto a la obligatoriedad de las precauciones recomendadas por el Ministerio de Salud: mantener en todo momento la distancia social, generar ventilación cruzada en todos los espacios, contener estornudos y tos con el antebrazo y la limpieza constante de manos.
La situación se evalúa día a día por parte de las jefas de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente, Javiera Pino y Cecilia Uribe, en conjunto con la gerencia de Avifel para implementar nuevas medida y resguardar al máximo la seguridad del personal.