Recientemente, 15 colaboradores de Constructora Avifel finalizaron el diplomado de trabajo colaborativo en BIM en el Centro de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Construcción. El curso consistió en trabajar en un formato colaborativo en plataformas BIM. Esto quiere decir que los distintos profesionales del diseño de un proyecto, como lo son arquitectura, estructura, sanitario, electricidad, climatización, desarrollaron cada uno su área pero integrando en un ambiente tridimensional de integración temprana.
Para ahondar en el significado y ventajas de la metodología BIM, Comunicaciones Avifel entrevistó a José Luis Jiménez, Gerente regional del CDT.
1) ¿Cuál es el nombre del diplomado y sus contenidos generales?
Lo primero que me gustaría indicar que BIM es el acrónimo Building Information Modeling (Modelado de Información de Construcción), y es básicamente una metodología de trabajo que utiliza herramientas tecnológicas y representaciones digitales de los proyectos, que se denomina modelos y que generalmente son en tres dimensiones para el desarrollo de los proyectos constructivos. Con esto, es posible aumentar el grado de certeza a la hora de ejecutar una obra. Dado el alto nivel de precisión de los modelos, es posible mejorar la coordinación temprana de las distintas especialidades que intervienen, además de la información que es posible extraer del mismo (materiales, costos, etc.), la planificación, secuencia constructiva, cálculo de eficiencia energética, entre otros aspectos.
El Diplomado se denominó Desarrollo colaborativo de proyectos BIM y tenía como principal objetivo que el alumno al final del programa contara con herramientas básicas e intermedias para la compresión y aplicación práctica de la metodología BIM para proyectos, en fases de diseño y construcción.
Esto a su vez se fundamentaba en que los alumnos pudieran:
- Comprender conceptos, beneficios y oportunidades sobre la implementación BIM en una organización.
- Desarrollar a través de la representación geométrica la utilización de datos e interoperabilidad de un proyecto BIM.
- Utilizar softwares que faciliten el trabajo de la metodología BIM y su secuencia constructiva.
2) ¿Cuáles son los beneficios para una empresa de la metodología BIM?
Los principales beneficios para una empresa es la posibilidad de aumentar la certidumbre en el desarrollo de los proyectos, reduciendo las interferencias y colisiones entre especialidades que se producen en un proyecto normal. Además, acortar el proceso constructivo, ya que los especialistas se coordinan en la fase de diseño de forma mucho más eficiente. Por otro lado, el método BIM permite desarrollar costeos y cubicaciones muy precisas, en pocos minutos, y programar la secuencia constructiva con una interfase visual, que permite ver las incoherencias que pudiesen presentarse.
Parar las zonas con PDA (Planes de Descontaminación Atmosférica) las herramientas utilizadas permiten generar análisis dinámicos de eficiencia energética de una vivienda en base a las materialidades definidas, y por ende proyectar consumos de energía. Esto permite a las empresas considerar opciones de materialidades en la fase de diseño que permitan hacer más costo eficiente el desarrollo de los proyectos, entre muchos otros beneficios.
3) ¿Hace cuánto realizan este curso y cómo ha ido variando el interés de las empresas y del público en general?
Este Diplomado lo hemos realizado en varias versiones, pero este se diseñó especialmente para las empresas socias de la CChC de Osorno, contemplando para ello una fase previa de diagnóstico que nos permitió ajustar la profundidad y ritmo de los distintos módulos y adecuarlos a las necesidades de los socios.
Los participantes del diplomado fueron:
Carlos Candria Troncoso
Ivan Silva Farías
Jessica Castro Fuica
José Santana Andrade
Luis Belmar Puente
Pablo Guilleminot Giacchero
Romina Vargas Guzmán
Ignacio Avila Fellay
Claudio Vidal Villar
Luis Silva Villanueva
Nelson Quilaqueo Torres
Marcelo Domínguez Trincado
Rodrigo Escobar Sepúlveda
Cristian Barrientos Encina
Carlos Fuentealba Subiabre