En enero se marcó un nuevo hito constructivo para Avifel, con el izaje de 15 viviendas en una sola semana en la obra Portal Mackenna, lo cual representa un importante avance en la masificación de este procedimiento y por lo tanto la eficiencia y rapidez en la construcción de viviendas. 

Jessica Castro, Constructora Civil y residente de obra en Portal Mackenna, explicó cómo ha sido el proceso de mejora y la conducción para el eficiente levante de viviendas. “La especialización en la tarea ha sido fundamental, ya que iniciamos levantando 10 viviendas semanales y al día de hoy llevamos un avance de más de 230 casas, lo que hace notar que los equipos, los cuales se han mantenido en su mayoría desde el comienzo de esta faena, han ido mejorando sus destrezas y se encuentran mejor capacitados para desarrollar el trabajo de manera eficaz”.

El mismo camión pluma que trae las viviendas desde la Casa Matriz de Osorno hacia la obra, realiza el izaje de los paneles, los cuales vienen enumerados según su ubicación. Se instalan los paneles del primer piso en grupos de 5 viviendas. Posteriormente, se hace una revisión de los plomos y la alineación de los paneles que conforman los envigados de piso y se procede a la instalación de los paneles del segundo piso. Finalmente, se traslada la techumbre prefabricada desde la zona de los atriles en el mismo camión hasta la zona del levante.

La techumbre es trasladada mediante una viga metálica que atraviesa todo el techo y que se apoya y ubica según cálculo en lo que después será la ventilación pasiva de los frontones. De esta manera, queda completo también el revestimiento exterior de las viviendas, quedando pendiente sólo la instalación de la celosía y los remates para su finalización.

Con respecto a los beneficios del izaje, Jessica enfatiza que “es absoluto, especialmente porque los trabajadores ya no están expuestos a recibir cargas abrumadoras. También se debe considerar que la previa instalación de la solera inferior de amarre al radier, facilita la correcta ubicación de los paneles agilizando el proceso de levante. De igual forma, la prefabricación en atriles de las techumbres, disminuye los riesgos de una caída de gran altura para ésta y otras partidas como instalación de cubierta, canales y forros. En relación al avance de la obra, es fundamental, ya que nos genera los espacios para avanzar con la urbanización, al mismo tiempo que se hacen las terminaciones de las viviendas”.

Los izajes comenzaron a implementarse en Avifel durante el año 2020 en obras de Frutillar y Osorno, demostrando rápidamente su éxito y constituyendo así un equipo que se fue perfeccionando en el procedimiento de izajes. Alejando Cortés, jefe de Planta Industrial y uno de los encargado en dar inicio a los izajes en Avifel,  explica que “la relevancia de este procedimiento recae en la reducción de los tiempos en el montaje, además de reducir el trabajo en altura del personal y el sobre esfuerzo por cargar manualmente. También es un sistema muy práctico y rápido de ejecutar”.

.