Avifel será responsable de reconstrucción de viviendas damnificadas en Castro

Avifel será responsable de reconstrucción de viviendas damnificadas en Castro

El pasado 9 de diciembre un incendio forestal destruyó a 143 viviendas en las poblaciones Camilo Henríquez y Villa Los Presidentes, en la comuna de Castro, Chiloé, dejando a más de 500 personas damnificadas.

Desde el primer día, los organismos públicos y privados se activaron para ir en ayuda de las familias que perdieron sus pertenencias y el esfuerzo de toda una vida en el incendio que abarcó 3,8 hectáreas.

Mientras que el Estado cuenta con protocolos de ayuda para otorgar subsidios de arriendo y de viviendas de emergencia, el Consejo del Salmón – organización gremial que agrupa a cuatro importantes empresas salmoneras con sede en Chiloé – financiará casi la totalidad de las viviendas definitivas que estarán bajo la guía de Desafío Levantemos Chile y que serán ejecutadas por Constructora Avifel, en un plazo récord de 180 días.

De las 143 viviendas afectadas, 94 corresponden a tomas ubicadas en zonas de riesgo de incendio e inundación, y otras 49 con propietarios legales en un loteo inscrito. La reconstrucción del incendio en el mismo terreno de la zona cero otorgará casas definitivas a los 49 propietarios poseedores de títulos de dominio, mientras que los demás serán reubicados a otros lugares habitables de Castro, pero no formando parte del mismo proyecto.

Las casas contarán con 50 o más metros cuadrados de superficie, cumpliendo todas las reglamentaciones térmicas, sanitarias, eléctricas e ignífugas, completamente terminadas y hasta con cercos de pandereta de hormigón.

En entrevista con Radio Chiloé, los vecinos y vecinas damnificados se mostraron optimistas ante la rapidez de la respuesta de las empresas locales  para la reconstrucción de sus casas. Cecilia Mansilla, vecina afectada, señaló que “esto nos da tranquilidad y felicidad, tendremos casas seguras y contamos con la seguridad que hay grandes empresas detrás en la construcción de las casas, como es Avifel y Desafío Levantemos Chile”.

Cabe destacar que Avifel ha tenido una presencia ininterrumpida en la isla de Chiloé desde el año 2013, tiempo en el cual se han realizado 4 proyectos y entregado más de 500 casas. Adicionalmente, durante diciembre nuestra empresa comenzó la ejecución de un proyecto de 440 casas a menos de 400 metros de la zona cero. Ignacio Avila, Gerente de Gestión de Avifel, enfatiza que “participar de la reconstrucción del incendio no solamente es una buena noticia, sino que es una obligación hacia una comunidad que ha acogido tan bien a Avifel”.

Los equipos de Avifel ya se encuentran en terreno y están próximos a comenzar la labores de reconstrucción.

Leave a Comment

Your email address will not be published.