Ya comenzaron los movimientos de tierra en el nuevo proyecto Portal del Valle, comuna de Frutillar. Este proyecto beneficiará a 129 familias de la región, otorgándoles el sueño de la casa propia.
La Entidad Patrocinante de Avifel inició conversaciones con el comité en el año 2021. Fueron beneficiados con un terreno de aprox 3 ha. de propiedad de la Ilustre Municipalidad de Frutillar a costo cero, que es lo esencial para iniciar el proceso de Organización de la demanda, logrando así ingresar el proyecto en septiembre de 2021 a Evaluaciones en Serviu región de Los Lagos. Una vez revisado y subsanadas las observaciones, no pudo ser calificado con Déficit Presupuestario. En colaboración con la I. Municipalidad de Frutillar se obtuvieron recursos de la Subdere, logrando calificar y postular el 27 de octubre de 2022.
Según Edith Saavedra, gerente de Entidad Patrocinante Avifel, “Portal del Valle es un comité con grandes carencias habitacionales por lo que están muy comprometidos en colaborar en todo lo necesario para lograr el Sueño de la casa propia. Su directiva es muy activa, unida y colaboradora”.
El 9 de marzo de 2023, según Resolución exenta número 591 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se publica la selección para el otorgamiento de subsidios del Programa Habitacional Fondo Solidario de Elección de Vivienda, regulado por el decreto Nº 49/2011, en la alternativa de postulación colectiva para proyectos de construcción en nuevos terrenos. Con esto, el proyecto ya cuenta con luz verde para su ejecución.
El proyecto
El loteo contempla 129 lotes para vivienda, de las cuales 122 corresponden a viviendas de 2 pisos y 7 a un piso. Todas las viviendas contemplan dos dormitorios, excepto en el caso de familias numerosas, donde se contemplan 3 dormitorios.
En promedio la superficie de las viviendas de 2 pisos es de 48,85 m2 unifamiliares con sitios de 134 m2 aprox. El loteo tiene áreas verdes y equipamiento. El terreno consta de un paño de 3,0 ha. aproximadamente, que se encuentra emplazado en sector sur de la ciudad de Frutillar alto, colindante con poblaciones existentes.
El acceso al terreno se producirá a través de la calle San Pedro y calle Volcán Tronador.